miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mi corazón es Patio, poesía de Marcos Ana

Me topo con esta poesía de Marcos Ana (Fernando Macarro), que estuvo preso durante 22 años ininterrumpidos y que pueden ser -en realidad serían- los sentimientos de cualquiera de los innumerables presos que sufrieron su condena en el Fuerte San Cristóbal.
Oigámosle, oigámosles.

MI CORAZÓN ES PATIO
  (de Marcos Ana)

La tierra no es redonda: es un patio cuadrado
donde los hombres giran bajo un cielo de estaño.

Soñé que el mundo era un redondo espectáculo
envuelto por el cielo, con ciudades y campos en paz,
con trigo y besos, con ríos, montes y anchos mares
donde navegan corazones y barcos.
Pero el mundo es un patio.
(Un patio donde giran los hombres sin espacio.)

A veces, cuando subo mi ventana,
palpo con mis ojos la vida de luz que voy soñando.
Y entonces digo: "El mundo es algo más que el patio
y estas losas terribles donde me voy gastando".
Y oigo colinas libres, voces entre los álamos,
la charla azul del río que ciñe mi cadalso.
"Es la vida", me dicen los aromas,
el canto rojo de los jilgueros,
la música en el vaso blanco y azul del día,
la risa de un muchacho…
Pero es soñar despierto.
(Mi reja es el costado de un sueño que da al campo),

Amanezco, y ya todo —fuera del sueño— es patio:
Un patio donde giran los hombres sin espacio.
¡Hace ya tantos siglos que nací emparedado,
que me olvidé del mundo, de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves y otras manos sin clavos!
Yo ya creo que todo —fuera del sueño— es patio.
(Un patio bajo un cielo de fosa, desgarrado.
que acuchillan y acotan muros y pararrayos.)

Ya ni el sueño me lleva hacia mis libres años.
Ya todo, todo, todo —hasta en el sueño— es patio.
Un patio donde gira mi corazón, clavado;
mi corazón, desnudo; mi corazón, clamando;
mi corazón, que tiene la forma gris de un PATIO.

(UN PATIO DONDE GIRAN LOS HOMBRES SIN DESCANSO).


No hay comentarios: