martes, 23 de marzo de 2010

Lena suma 22 fosas comunes de la represión franquista

El Comercio Digital.com
22.03.10  - JULIO VIVAS
POLA DE LENA.

La asociación para la recuperación de la memoria histórica del concejo contabiliza 493 desaparecidos, 123 de ellos sin identificar .El concejo de Lena fue uno de los más devastados por la represión franquista. Prueba de ello son las 22 fosas comunes que se contabilizan allí, tal y como explica la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Lena. El colectivo lleva tan sólo un mes de andadura y, por el momento, cuenta con documentación para demostrar la existencia de esos 22 enterramientos, gracias en parte a la colaboración de un grupo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, así como a la asociación hermana de Aller, y a publicaciones antiguas, como el libro 'Represión Clerical Fascista en Lena', de Félix Gómez, quien, tras perder a su padre y a un hermano, dedicó su vida a localizar a los desaparecidos.

Así lo afirma Rafael Hevia, uno de los miembros de la asociación, quien destaca que, a pesar de contar tan sólo un mes de vida, ya han conseguido identificar dos de esas tumbas, ubicadas en La Fuente de la Faya -en el alto de La Cobertoria- y en el Refugio de Robledo.

Para hallarlas, cuenta Hevia, se basaron «en documentación existente, como ocurrió en La Faya». «Allí tenemos constancia de que había al menos cinco fusilados. En cuanto a la de Robledo, allí hay una cueva en la que se metían los vecinos para esconderse. Además, tenemos a los datos de una persona documentados, aunque sabemos que fueron muchos más los que fallecieron allí», precisa.

En total, las pesquisas de este colectivo suman unos 493 desaparecidos. De ellos, 123 están sin identificar, pero del resto cuenta con información personal que incluye nombres, procedencia y, en algunos casos, hasta cómo fueron asesinados. Y, entre estos desconocidos, «muchos son de Aller». «Por eso el colectivo allerano y nosotros nos mantenemos constantemente informados. Con el fin de ponerles nombres y apellidos», apuntan. Curiosamente, de esos 493 también hay tres víctimas del bando nacional, algo extraño, ya que, tras la Guerra Civil, muchos de esos cuerpos fueron recuperados.

Aún así, el colectivo lenense también se ocupa de ellos. «No queremos hacer una distinción, ya que nuestra labor es ayudar a que los familiares encuentren a sus desaparecidos», explica Germán Mayora, otro de los miembros del colectivo, quien resalta que, aún así, «el concejo de Lena era mayoritariamente de la zona republicana. De ahí que existan tantas fosas comunes».

Según explican, las 22 fosas están repartidas por todo el concejo, aunque es la zona de Pajares la que cuenta con un mayor número de tumbas. De ellas, destacan las de La Curva del Cutu -en donde se cree que puede haber hasta 51 cuerpos- y las dos de Parasimón, con unas 22 personas. El resto cuenta con una media de entre diez y quince personas por enterramiento.

Colaboración ciudadana
Ahora, la labor de documentación sigue gracias a la colaboración ciudadana, «aunque no es fácil, porque sigue habiendo mucho miedo», señala Germán Mayora.

Por el momento, al colectivo se ha dirigido una veintena de personas. «La gente quiere presentar sus respetos a sus muertos y por eso acude aquí», apunta Hevia. Aunque todavía hay mucho desconocimiento entre las familias: «Algunas quieren que les ayudemos a encontrar a sus parientes porque pretenden llevar sus restos al cementerio, pero no es tan fácil. Todo eso conlleva unos trámites judiciales que tratamos de explicarles».

En este último aspecto, en el judicial, han decidido no involucrarse por el momento. «Ahora nuestra labor es buscar información sobre los desaparecidos y transmitirla», concluye Mayora.

No hay comentarios: