sábado, 6 de marzo de 2010

Astorga: Localizan en el cementerio una fosa común con un centenar de represaliados

(Tomado de Foro por la Memoria)

Diario de León, 04/03/2010 - 5 Marzo 2010 .
El Ateneo Republicano de Astorga investiga si los restos continúan aún en el lugar y prevé rendir un homenaje a las víctimas con una placa y una ofrenda floral.

maite almanza, astorga

En los últimos años, mientras se repetían por la provincia actuaciones de exhumación de los restos de víctimas de la represión derivada de la guerra civil, no había trascendido si en la ciudad también había habido represaliados. Ahora, el Ateneo Republicano de Astorga ha conseguido confirmar que el cementerio de la ciudad conserva una fosa común en la que fueron depositados los restos de personas asesinadas por sus ideas izquierdistas, según confirmó el secretario de la entidad, Javier Morán. Éste calculó que la cifra de represaliados que fueron inhumados en la fosa -”que se encuentra en el cementerio nuevo-” podría rondar el centenar, e idéntica cifra fue facilitada por otras fuentes consultadas por Diario de León.


El ateneo ya inició contactos con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) con el fin de averiguar si los restos de los represaliados continúan en la fosa «porque hay versiones contradictorias al respecto», precisó Morán. «Si las víctimas siguen enterradas allí se podrían exhumar los restos, y si éstos ya fueron retirados pretendemos dedicar un espacio a su memoria, para que no se les olvide», señaló Morán. El secretario del ateneo también indicó que muchos de los fusilamientos derivados de la guerra civil tuvieron lugar contra la tapia del cementerio.

En este sentido, la entidad, en el marco de sus jornadas republicanas, tiene previsto realizar por primera vez este año un homenaje a las víctimas de la represión, que tendrá lugar ante la fosa, el próximo 18 de abril, a las 12.30 horas.

Recuerdo. El reconocimiento consistirá en una ofrenda floral y la colocación de una placa en nombre del ateneo, que quede como recuerdo a todos los que allí fueron fusilados. Además, está prevista una lectura abierta a todos los ciudadanos que lo deseen en recuerdo de los homenajeados.

Otras fuentes consultadas por este periódico precisaron que la fosa sigue conservando los restos de represaliados por la guerra civil, pero también de otros fallecidos en años posteriores y que nada tienen que ver con esta contienda, dado que aquélla fue utilizada como osario del cementerio hasta hace unas dos décadas. Estas fuentes también indicaron que la tapia del camposanto era lugar de fusilamiento y que las víctimas de la represión no habrían sido enterradas en la fosa común desde un principio, sino que la tónica general era inhumar estos restos en otros puntos y depositarlos posteriormente en la fosa.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=511911

No hay comentarios: