miércoles, 24 de marzo de 2010

El museo de Estella-Lizarra alberga ya los fondos de la memoria carlista


CULTURA | NAVARRA
 Noticias de Navarra.com- Miércoles, 24 de Marzo de 2010
El nuevo espacio se abrió ayer tras 13 años de proyecto
La entrada y las visitas guiadas a la exposición serán gratuitas hasta el próximo 2 de mayo
 
El patio del GObernador de Estella-Lizarra acogió ayer a los 
asistentes a la inauguración del Museo del Carlismo.
El patio del GObernador de Estella-Lizarra acogió ayer a los asistentes a la inauguración del Museo del Carlismo.

Estella-lizarra. El Museo del Carlismo es desde ayer una realidad en Estella-Lizarra, que acogió en la mañana de ayer la inauguración e las instalaciones 13 años después de que en abril de 1997 el Parlamento de Navarra instara al Gobierno foral a crear este museo. En las instalaciones se repasa la historia de este movimiento desde su nacimiento en el siglo XIX hasta 1939. El museo conservará el material de valor histórico relacionado con el Carlismo e impulsará un centro de estudios sobre este movimiento. El Gobierno de Navarra ha invertido 7 millones de euros en esta nueva infraestructura cultural, que se ha ubicado tras la restauración para este fin del Palacio del Gobernador, en pleno barrio monumental de Estella. En sus primeras semanas de apertura y hasta el 2 de mayo la entrada al museo será gratuita.
Este edificio acogió ayer el acto oficial de inauguración, con presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, los consejeros de Cultura y Administración local, Juan Ramón Corpas y Amelia Salanueva. Asimismo, estuvieron presentes el pretendiente carlista Carlos Hugo de Borbón-Parma, su hermana María Teresa y su hijo Carlos Javier, el secretario general del Partido Carlista-EKA, Jesús Mª Aragón, el comandante militar de Navarra, general Val, entre otros asistentes.
La alcaldesa de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza, se encargó de abrir el acto y aseguró que "hoy es un dia grande para Estella y por fin se materializa un proyecto por el que mucha gente a preguntado". Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea y miembro del Comité Científico de las Jornadas del Carlismo, Juan Pablo Fusi se mostró satisfecho "por la inauguración del museo en este espléndidamente restaurado palacio. Esta era una iniciativa necesaria y obligada porque el Carlismo interesa a muchos como evocación de un pasado no olvidado. Nuestra responsabilidad como historiadores es seguir trabajando el impulso del museo. Como comité, nos interesa el tema, como historia de España, de Navarra y de Estella como uno de los lugares paradigmáticos del Carlismo". El presidente navarro, Miguel Sanz, apuntó que "son muchas las referencias y los sentimientos que los ciudadanos actuales de Navarra hemos recibido del Carlismo a través de nuestras familias, de la memoria colectiva de nuestros pueblos o de testimonios más o menos directos de sus protagonistas". Para Sanz, "este nuevo centro de historia y de cultura va a realizar una destacada aportación a nuestra sociedad, pues nos va a ofrecer datos sobre lo que ha sido un movimiento político y social de gran envergadura en la historia contemporánea de España".
Tras el acto, la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Carmen Valdés, y la gerente del nuevo museo, Olaya Nagore, ofrecieron una visita guiada para los asistentes. Junto a Nagore, el equipo que gestionará el museo está formado por Beatriz Marcotegui, responsable del archivo. La plantilla se completa con un administrativo y personal de limpieza, vigilancia de salas y atención al público y seguridad.


Nota: Al leer esta noticia quizá resulta más fácil comprender el poco interés que muestra el Gobierno de Navarra en esa memoria histórica más reciente, la de las víctimas del fascismo,  del franquismo y sus socios y colaboradores.
O¿estarían esperando a terminar esta empresa para dedicar más medios humanos, documentales, económicos y materiales en esta otra memoria de la que
"tantas referencias y sentimientos hemos recibido los ciudadanos actuales de Navarra a través de nuestras familias, de la memoria colectiva de nuestros pueblos y de testimonios más o menos directos de sus protagonistas"?
 (En este caso más bien indirectas pues muchos de los protagonistas murieron, a manos de ¿...?)


No hay comentarios: