Como todos los años el grupo de Memoria Histórica de la Asociación Txinparta de Ansoáin, junto con la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra, organiza, en el aniversario de la gran fuga del 22 de Mayo de 1938, un homenaje en el Fuerte San Cristóbal de Pamplona a todos los presos que pasaron por dicho penal entre los años 1936 y 1945.
Este año a pesar de que el día 22 de Mayo es domingo, como es día de elecciones, el homenaje se realizará el domingo 29 de Mayo, a las 12 horas como viene siendo habitual.
Como en años anteriores tendremos una comida con los familiares que venís de fuera, por lo que necesitaríamos saber de antemano, unos días antes, quiénes venís para poder preparar la comida y el local correspondientes.
Asimismo nos gustaría saber los que tenéis intención de intervenir en el acto para programarlo todo adecuadamente.
Os iremos informando del programa y demás detalles cuando lo tengamos elaborado.
Y como siempre, ya sabéis que estáis invitados todos los que, con buena voluntad, os queráis sumar a dicho acto de homenaje.
Os esperamos.
Blog para el seguimiento de las diversas actividades relacionadas con la Recuperación de la Memoria Histórica de los presos del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona entre los años 1934-1945
viernes, 25 de marzo de 2011
Homenaje en el Fuerte San Cristóbal, en el aniversario de la gran fuga de Mayo de 1938
Directorio:
Fuerte San Cristóbal,
Homenajes,
Memoria histórica,
Txinparta
¡ De vuelta con los suyos !
Tomado de:
http://www.yuberomondejar.com.es/index.html
Miguel Yubero Mondéjar |
Sus hijos Arsenio y José Mª. |
No obstante, sus hijos Arsenio y José Maria salieron adelante. Se trasladaron a Torrent, cerca de Valencia. Allí se instalaron, trabajaron, se casaron y formaron sus familias. Siempre, en sus vidas, estuvo presente el recuerdo del padre, del pueblo, de la huertas, del rio Júcar…. A nosotros nos hablaron de todo aquello, incluso visitamos con ellos los lugares añorados de su niñez. Nos enseñaron a sentirnos orgullosos de nuestros orígenes. Pero nunca hubo atisbo de rencor ni de venganza cuando nos hablaban del abuelo Miguel. Dolor y pena, si. Pero nada más.
Setenta años han tenido que pasar para que Miguel Yubero Mondéjar vuelva al lugar que le corresponde, junto a los suyos. Con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, su hijo José María pudo iniciar la búsqueda de su padre Miguel. Tres años de trabajo con la colaboración de diversos grupos de investigación nos han permitido localizar los restos y trasladarlos a Torrent donde recibió sepultura junto a los suyos, en la más estricta intimidad.
<< Para nosotros la guerra ha terminado >>
Familia Yubero
Setenta años han tenido que pasar para que Miguel Yubero Mondéjar vuelva al lugar que le corresponde, junto a los suyos. Con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, su hijo José María pudo iniciar la búsqueda de su padre Miguel. Tres años de trabajo con la colaboración de diversos grupos de investigación nos han permitido localizar los restos y trasladarlos a Torrent donde recibió sepultura junto a los suyos, en la más estricta intimidad.
<< Para nosotros la guerra ha terminado >>
Familia Yubero
domingo, 6 de marzo de 2011
Pequeño Homenaje a mi Abuelo muerto en las cárceles de Franco
A MI ABUELO JOSE BRINGAS SECADES (Ya estás aquí)
Escribo estas líneas en homenaje a mi abuelo, al que no conocí nació en Laredo de Familia de pescadores poco después la Familia se traslado a vivir a Santander, se caso con Socorro Teja Solana tuvieron tres hijos Faustino (mi padre) Prudencia y Maximina, vivieron en el Rio de la Pila.
Vivian como cualquier familia con mi abuela vendiendo pescado con su puesto Nº 1 en la Plaza de Atarazanas, el dedicándose con su pequeño barco fondeado en puerto Chico a la pesca.
Pero llego la maldita guerra civil él era afiliado a la CNT y por mor de la envidia y de las malas artes un vecino le denuncio sin pruebas y faltando a la verdad (a si lo reconoció en el lecho de muerte) de haber estado en el barco prisión Alfonso Xll atracado en el muelle, y de haber participado en el asesinato de los presos.
Mi abuelo huyo por miedo a las represalias en su Barco a Inglaterra en la que se quedo un tiempo pero él no estar con sus hijos y su mujer no lo resistía, aconsejado por algunos familiares asegurándole que si volvía no le pasaría nada, tomo la decisión de volver a Santander.
Grave error a los 15 días de volver le detuvieron llevándole a la prisión Provincial desde donde le trasladaron a La Coruña donde en un juicio rápido y como juez instructor un sargento de la Marina a la pena de 40 años por alzamiento a la rebelión de allí creemos que le enviaron a la presa de Liaño en León, mas tarde le trasladaron a la prisión de San Cristóbal en Pamplona donde falleció.
En mi casa mi padre nunca se hablo de este tema, yo nunca lo entendí pero con el paso del tiempo lo llegue a comprender era por el miedo que tenia, a hablar del asunto y por las posibles represalias.
Con el paso del tiempo inicie una investigación por toda España sobre el paradero del cuerpo de mi abuelo después de mandar cartas al Ejercito a todos los archivos de España sin ninguna contestación positiva, pero un buen día leyendo en el diario Publico se informaba apareciendo el nombre de mi abuelo, que habían aparecido unas fosas en el cementerio del fuerte San Cristóbal en Pamplona que se llamaba el cementerio de las botellas por que el nombre de los muertos se metían en las botellas, este descubrimiento lo realizo la asociación para la memoria histórica TXINPARTA de Pamplona de la cual estaré agradecido de por vida y sobre todo a Koldo Pla con el que me puse contacto a través de correo electrónico para pedirle información el cual al cabo de 3 años un buen día me llamo para decirme que se iban a exhumar los cadáveres yo le dije que de momento no queríamos hacer la exhumación y que nos conformábamos con que se le pusiera su nombre en alguna placa lo cual se hizo en el Parque a la memoria Histórica en el pueblo de Navarra que se llama Sartaguda.
Hasta que en el mes de Noviembre del 2010 se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que gracias a la ley de la memoria histórica se iban a exhumar y a cotejar con el ADN los restos de mi abuelo.
Al cual la familia por fin al cabo de 67 años hemos dado sepultura junto con mi abuela en el huesero del Cementerio de Ciriego el pasado día 19 de Enero del 2011 acompañado de nietos bisnieto y primos.
Desde aquí quiero dar las gracias a mi prima Guadalupe Meñaca Bringas por su gran colaboración sin ella no se podría haber hecho este traslado.
Directorio:
exhumaciones,
Franquismo,
Fuerte San Cristóbal,
Sociedad Aranzadi,
Txinparta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)