martes, 3 de mayo de 2011

In memoriam - Abel Salvador Fernández


Abel Salvador nos ha dejado.

Abel durante su intervención en el homenaje de 2008
en el Fuerte San Cristóbal
Abel Salvador, uno de los pocos supervivientes que quedaban de los que padecieron prisión en el penal del Fuerte San Cristóbal de Pamplona, ha fallecido a la edad de 95 años en Olleros de Sabero, provincia de León.

Como tantos otros, con 20 años fue apresado los primeros días del golpe de estado de 1936 siendo condenado a cadena perpetua en Consejo de Guerra de León el 28 de Julio de 1936.
Ingresó el 3 de Enero de 1937 y con el nº 360, en el Fuerte San Cristóbal  donde tuvo que soportar mil penalidades,entre otras la fuga del 22 de Mayo de 1938 y su posterior captura y reingreso en el fuerte, hasta que fue trasladado a la prisión de Astorga el 11 de Noviembre de 1942.

Abel durante su intervención; detrás Ernesto Carratalá junto a Rogelio Diz

Muchos de vosotros lo recordaréis en su última visita, en el homenaje en el fuerte, el 25 de Mayo de 2008, admirándonos a todos con su vitalidad y buena memoria  contándonos su historia, recitándonos poesías y cantando el himno de la fuga "Camaradas ya se abrieron las puertas" que recordaba perfectamente.
Ese día estuvo feliz, acompañado de su hija, nietas y biznietos que mostraban su devoción por él.
Abel, a las puertas del fuerte, rodeado de su familia.
Su delicada salud impidió que nos visitara de nuevo, cosa que sí hizo su hija en posteriores homenajes.

Ahora Abel ha fallecido en su pueblo de Olleros de Sabero cerquita de donde nació, Sahelices de Sabero.
Descansa en paz Abel, nos has dejado pero permanecerás en nuestro recuerdo y por supuesto en el de toda tu familia a la que trasladamos nuestro apoyo y nuestro más sentido pésame.


No hay comentarios: