sábado, 28 de mayo de 2011

Familiares de dos presos de San Cristóbal recibirán mañana los restos exhumados

A LAS 12.00 HORAS SE CELEBRA EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EN EL 73º ANIVERSARIO DE LA FUGA
Se espera la presencia de la familia de Valentín Lorenzo, que logró llegar a Francia
LOLA CABASÉS - Sábado, 28 de Mayo de 2011

PAMPLONA. Las familias de dos presos que murieron en el Fuerte de San Cristóbal y fueron enterrados en el llamado cementerio de las botellas recibirán mañana domingo los restos de ambas personas en el transcurso del acto de homenaje a las víctimas de este penal franquista. El programa preparado por la Sociedad Txinparta de Ansoáin dará comienzo a las doce del mediodía y entre los asistentes, según explicó Koldo Pla, se espera la asistencia por primera vez de familiares de Valeriano Lorenzo Bajo quien, como José Marinero Sanz y Jovino Fernández, logró llegar a Francia tras fugarse del penal.
Los organizadores han querido incluir en el acto de mañana domingo un recuerdo especial para Abel Salvador (que estuvo preso en el fuerte) y Rogelio Diz (hijo de preso) que han fallecido este año. El programa se completa con la actuación de la cantautora Lucía Sócam y el relato, por parte de los familiares de la vida que llevó y lo que supuso la fuga para Valentín Lorenzo Bajo, que tras escapar a Francia vivió en Burdeos.
Anualmente, Txinparta organiza un homenaje a los presos del Fuerte de San Cristóbal o Fuerte de Alfonso XII, uno de los penales franquistas que peores condiciones reunía como prisión. El 22 de mayo de 1938, de los más de dos mil presos que tenía el penal, 795 protagonizaron la mayor fuga de la historia. De ellos, no obstante, sólo tres -aunque ahora no se descarta que hubieran sido cuatro- lograron escapar a Francia mientras 207 fueron asesinados y 14 más, condenados a muerte y ejecutados posteriormente. El resto de los fugados fueron detenidos y devueltos a Ezkaba. Las familias de José Fuster Marcarós y de Antonio Raya López recibirán mañana sus restos.

No hay comentarios: