martes, 31 de mayo de 2011

Homenaje en el Fuerte San Cristóbal el 29 de mayo de 2011



Con la asistencia de cientos de personas se celebró el domingo 29 de mayo el homenaje que todos los años organiza la Asociación Txinparta de Ansoáin en el aniversario de la gran fuga del 22 de mayo de 1938, día en el que escaparon del penal del Fuerte Alfonso XII, más conocido como Fuerte San Cristóbal, en lo alto del monte Ezkaba próximo a Pamplona, 795 presos de los que sólamente tres llegaron a Francia, 205 fueron asesinados por montes y valles y el resto apresados y retornados al fuerte.

Como en años anteriores han acudido numerosos familiares de los presos que allí padecieron y muchos murieron de diversas causas, hambre, enfermedades, malos tratos, etc.
Entre dichos asistentes hay que destacar los familiares de Valentín Lorenzo Bajo uno de los tres fugados con éxito, que acudían por primera vez a este homenaje y su sobrino Emilio Cañada leyó el relato de la fuga y otras peripecias posteriores que su tío Valentín dejó por escrito.

También asistieron familiares de diversos presos venidos de Cantabria, Galicia, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla, etc. unos por vez primera y otros ya asiduos a este homenaje.
Igualmente se encontraban presentes Carmen Domingo, escritora, autora entre otras obras de la novela "La Fuga" inspirada en la fuga de este penal, que acudía por primera vez a este homenaje y Enrique Villarreal "El Drogas", que con Barricada o a título personal rara vez deja de acudir a este y a otros homenajes en memoria de los presos y fallecidos de este fuerte.

El acto ha estado amenizado con las canciones de Lucía Sócam, cantautora sevillana comprometida con la causa de la Memoria Histórica e intérprete y coautora del disco y proyecto "Verdades Escondidas" que nos obsequió con la primicia de una canción compuesta especialmente para esta ocasión y varias canciones más incluidas en su disco ya citado.

A lo largo del acto intervinieron con sus testimonios Mari López, de Segovia, cuya familia tuvo 5 miembros presos en San Cristóbal, Carmen Cacho, de Cantabria, nieta de otro preso y Pepi Rodríguez, de Cáceres, nieta de Andrés Rodríguez cuyos restos exhumados el año pasado del cementerio del fuerte fueron trasladados y enterrados en su pueblo de Serrejón en el mes de Agosto tras un emotivo homenaje.

También se tuvo un recuerdo especial para dos fallecidos recientemente: Abel Salvador, de León, superviviente del fuerte del que muchos recordamos su visita en el homenaje del 2008 donde nos asombró por su vitalidad y su prodigiosa memoria; este año se encontraban presentes varios familiares entre ellos su hija y dos de sus nietas.

El otro fallecido este año es Rogelio Diz, hijo de Rogelio Diz autor de la letra del himno de la fuga, que a pesar de vivir en México todos los años escribía algún artículo en estas fechas y nos visitaba habitualmente, y también coincidió con Abel en el homenaje del 2008.

También se hizo entrega de los restos de dos de los exhumados el año pasado, Antonio Raya López, natural de Guadix (Granada) recogidos por su nieto venido de Barcelona y de José Fuster Marcarós, natural de Xátiva (Valencia) recogidos por su hijo.
Los restos fueron entregados por Jimi Jiménez, arqueólogo miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que intervino en las exhumaciones y posterior estudio de los restos.

Un homenaje marcado por los sentimientos y emociones y al que cada año acude algún familiar por primera vez, muchas veces porque se ha enterado recientemente de que su familiar estuvo preso en este penal.
Así que el año próximo esperamos vernos de nuevo y con nuevas caras para recordar y homenajear a estos presos y conocer nuevos testimonios y nuevas historias.

No hay comentarios: