miércoles, 19 de mayo de 2010

EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL

Por Hedy Herrero Hernán

Hablar del fuerte San Cristóbal es hablar de dolor, de sufrimiento, de seres hacinados, de hambre y miseria…de olvido. Pero para mi hablar del fuerte es hablar de mi abuelo, el preso nº760 que pasó allí 7 años de su vida carcelaria sólo porque, como muchos, defendían unos ideales y una forma de vida en libertad.


Entrar en el fuerte me supuso tener que prepararme emocionalmente, ya no sólo por mi cercanía personal si no por todo lo que ya conocía a través de los libros…Mi primera sensación nada más llegar fue SOLEDAD, anduvimos por los alrededores y conseguimos encontrar unas escaleras por las cuales pudimos acceder al fuerte…

No puedo describir con palabras la sensación que tuve cuando mis pies pisaron aquel foso…pero lo más cercano que encuentro es DOLOR, MIEDO¡¡¡ Nos pusimos a recorrer todo aquello metiéndonos por lugares casi infranqueable, sin conocimiento del lugar, sin linternas pero cargados de emociones…A mi personalmente me faltaba tiempo para que mi memoria guardara todo aquello, sentía que se me pasaban cosas sin mirar, quería sentir, tocar, palpar cada piedra...iba rozando con las manos todas las paredes por donde íbamos…quería guardar aquel tacto en mi memoria pero sobre todo en mi corazón, por cada sitio que pasaba pensaba…por aquí anduvo él. Nos encontramos con túneles oscuros, paredes pintadas, puertas oxidadas, escaleras que conducían a saber donde…mucho por mirar pero sin saber hacia donde ir .La oscuridad era total, el frío calaba, la humedad traspasaba los huesos y el silencio llegaba a ser atronador…yo sentí los gritos del silencio¡¡¡ LLORÉ, LLORÉ MUCHO¡¡¡¡

Y mis lagrimas se mezclaron con todo el dolor que acumulaban sus paredes, con todo el sufrimiento que durante tantos años había caído sobre aquellos hombres por el mero hecho de no pensar como ellos querían, como querían los fascistas….por querer ser libres y por perseguir sus ideales

Nos marchamos de aquel sitio sin apenas ver nada…pero prometiéndome a mi misma que volvería con más tiempo¡¡¡ Y VOLVERÉ…Me fui con mucha tristeza, mucho dolor pero sobre todo con el pensamiento puesto en todos aquellos hombres que sufrieron y murieron en aquel INFIERNO DE PIEDRA… y pensando que aquel lugar era DE LOS FUERTES DE SAN CRISTOBAL...



Este cartel está escrito en una de las paredes del fuerte...

"Si se visitasen los establecimientos penales de distintos países y se comparasen sus sistemas y los nuestros, puedo aseguraros sin temor a equivocarme que no se encontraría régimen tan justo, católico y humano como el establecido desde nuestro Movimiento para nuestros reclusos"

2 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

Mis mejores deseos en el dia de la conmemoración de la Fuga de los represaliados y asesinados republicanos del Fuerte S. Cristobal, en manos del canallesco bando franquista. Me ha conmovido esta entrada, que me permito publicar en varios blogs como homenaje a su memoria.

Mª Ángeles Sierra Hoyos.

Jorge Ruben Beltran dijo...

Hola Hedy. Acabo de llegar a tu blog, por esas cosas maravillosas de internet, siguiendo un enlace, el destino me trajo aqui para conocer la historia de tu abuelo Hernan. Quiero decirte que tu relato, tanto aqui como en "La fuerza de la diversidad" me conmovieron profundamente. Te cuento que vivo en Argentina. Y fue aqui donde la ultima dictadura militar se ensaño con secuestros, carcel, torturas y desaparicion de miles de personas. Me emocionó muchisimo tu relato desde la memoria de nieta y sobre todo tu visita al Fuerte. Mi lagrimas asoman y mi corazon se retuerce por todos esos hombres, veo su caras en la foto y pienso en lo que que tuvieron que que soportar y sufrir. Pero tengo la alegria de haberlos conocido gracias a tu lucha, Hedy. Ellos ya le ganaron a la muerte y al odio de los asesinos franquistas. Hoy yo conozco su historia, 72 años han pasado, pero con este relato ELLOS SIGUEN VIVOS!!! NO OLVIDEMOS A ESTOS FUERTES, ES EL MEJOR HOMENAJE QUE PODEMOS RENDIRLE. TENGAMOS MEMORIA PARA DECIR: NUNCA MAS!!!