lunes, 23 de noviembre de 2009

Recuperar el monte para tomar el Fuerte

M.P.M. - Martes, 10 de Noviembre de 2009 (Diario de Noticias)  
Javier Torrens sostiene que el primer paso es recuperar el espacio natural del monte Ezkaba para abordar el futuro del Fuerte. La Mancomunidad tiene previsto promover un PSIS para hacer un parque comarcal el próximo año.
 

"el Fuerte de Ezkaba hay que conquistarlo desde el monte. Es tan monstruoso y tiene una memoria tan terrible que tratar de resolver el parque desde el fuerte es un error", sostuvo ayer el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, en la jornada de paisaje sobre Parques Metropolitanos organizada por la entidad comarcal. "Parto de la idea de que aunque no existiera el Fuerte, con toda la historia que tiene de una fortificación obsoleta con una historia terrible de cárcel, de fugas y asesinatos; aunque no hubiera eso, el propio monte es un parque natural, es un valor. Es muy difícil abarcar el uso de un espacio tan inmenso, construido a una escala que es muy difícil la intervención. Si esperáramos a recuperar el monte con el fuerte, estaremos así cincuenta años más. La idea es que vamos a recuperar el monte desde el punto de vista de un área natural, que es lo fácil, y al final llegaremos a la cima", expuso. De este modo, mientras se lleva a cabo este proceso habrá tiempo para reflexionar sobre "los usos adecuados" de la que fuera cárcel franquista, "pero hay que ir pensándolo poco a poco porque la inversión es tremenda", dijo.

Más de un centenar de personas asistieron ayer a este encuentro en la Casa de Cultura María de Maeztu, de Artica, que acoge hasta el 29 de noviembre las propuestas sobre el futuro parque comarcal en el citado monte de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en la exposición San Cristóbal-Ezkaba/Parque Metropolitano. En la jornada intervinieron el director del departamento de Medio Ambiente de la Mancomunidad, Alfonso Amorena; la profesora de Taller II de Paisaje de la ETSAUN, María Larrañeta; Enric Batlle, profesor de Taller IV de Paisaje; e Iñaki Alday, redactor del proyecto del parque de Aranzadi.
PARQUE COMARCAL
Conectar la ciudad y el monte

Batlle, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la Bienal de Paisajismo de Barcelona, destacó la importancia de la conectividad, que el parque sea accesible para el ciudadano y de superar las barreras. Respecto a Ezkaba, consideró que tiene dos valores que hay que poner en valor: el monte en sí y la fortificación. "El fuerte es la cima, el objetivo, pero es inaccesible para el ciudadano. El día que se abra tendrá espacios magníficos, que pueden ser museos de sí mismos para recordar la memoria histórica, y el mejor mirador; y el monte ya tiene su topografía, por lo que creo que sólo es hacerlo accesible". Sostuvo que "este tipo de parques a veces son difíciles porque son demasiado fáciles".
También señaló que "el paisaje es impresionante", por lo que "no requiere de grandes intervenciones en el monte, salvo la accesibilidad". Para conectar el parque con la ciudad, comentó que "hay que corregir algunos de los problemas que se han ido generando, como que las infraestructuras cortan los caminos rurales, con lo cual el ciudadano que está muy cerca casi ve imprescindible tener que coger su coche para ir al monte, cuando a lo mejor si se hubiese diseñado la ciudad con un parque que le conectara iría andando o en bicicleta". En este sentido, estimó que hay que resolver el problema del vehículo: "Pensar dónde van a dejar los coches en la base y acondicionar accesos y plantearse, como propone un alumno, un medio mecánico: un teleférico o un funicular", indicó Batlle, que repasó algunos de sus proyectos, como el parque fluvial de Sant Boi de Llobregat o el parque Atlántico de Santander.

Amorena describió las intervenciones paisajísticas que ha realizado la Mancomunidad, como la clausura y recuperación de los vertederos de Arguiñáriz y Ezkaba, la gestión del centro de Góngora, el Parque Fluvial o la eliminación de cualquier infraestructura fuera de uso. Al respecto, indicó que "todos los años tiran 5 ó 6 depósitos o casas". Por su parte, Larrañeta describió el proyecto del área de Zabalgana, en Vitoria. Iñaki Alday expuso cómo será el futuro parque Aranzadi. Torrens, que agradeció las iniciativas anteriores, como la elaborado por el Consistorio de Berrioplano, concluyó diciendo que los tiempos de crisis son "buenos para trabajar y reflexionar para plantear soluciones".

No hay comentarios: