martes, 1 de diciembre de 2009

Las aristas de la memoria histórica


La fosa de Cabacheros abre el debate sobre la regulación de las exhumaciones.

29/11/2009 J. CUEVAS

Un momento de las excavaciones en la fosa de Cabacheros, ayer. Foto:NACHO ARIAS
MÁS INFORMACIÓN

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica no deja a nadie contento. Mientras muchos familiares de las víctimas del franquismo esperan el día en el que puedan llorar a sus abuelos frente a una lápida, ni los partidos políticos ni las asociaciones acaban de ponerse de acuerdo sobre la forma en la que tiene que ejecutarse.
El último ejemplo se ha podido ver en el municipio allerano de Cabacheros. La excavación de una fosa común por parte de Foro por la Memoria y de la Asociación de Memoria Allerana se llevó las críticas de otras dos asociaciones, Todos los Nombres y Amigos de la Fosa Común de Oviedo, que pusieron en duda los argumentos aportados para la exhumación
.
"Tenemos un protocolo de actuación que está registrado en la Oficina de las víctimas de la guerra civil, un organismo que depende del Ministerio de Justicia", apuntó ayer Javier Ruiz, del Foro por la Memoria, que prefirió huir de una polémica que, a juicio de quienes han llevado a cabo las exhumaciones, "han provocado otros".
Según recordó Ruiz, la llegada de este colectivo a Aller se produjo a raíz de la petición de los familiares de las personas cuyos restos supuestamente se encuentran en la fosa. Y añade más. Hace año y medio, la asociación participó en otras excavaciones que se llevaron a cabo en Matallana de Torío (León). En aquella ocasión, las palas no hallaron la fosa esperada, pero el procedimiento, aseguran en el Foro por la Memoria, fue el mismo allí. El colectivo lamenta que la polémica no haya podido solucionarse de una forma consensuada. "Los objetivos de las asociaciones no son los mismos", indicó, "pero las cosas se pueden hablar".
En el otro lado, Todos los Nombres ve en la falta de una regulación autonómica el origen de todo el problema. Su presidente, Luis Miguel Cuervo, apuntó ayer que "la ley permite excavar, pero no deja claro cómo hay que hacer las excavaciones". Por este motivo, adelantó que solicitarán a la Consejería de Bienestar Social una normativa que especifique los criterios para ello.
Como modelo, toma la Ley de Fosas de Cataluña, que regula no solo la exhumación sino el derecho de las familias a exigirla. A día de hoy, aseguró Cuervo, la falta de regulación es tal que la exhumación podría llegar a realizarse sin la presencia de un arqueólogo. "En Asturias están los deberes por hacer y para excavar solo hace falta pico y pala".
El colectivo asturiano aclaró que la fosa exhumada esta semana es solo una de las muchísimas que podrían encontrarse entre Moreda y el puerto de San Isidro. Respecto a la de Cabacheros, para Luis Miguel Cuervo, la investigación realizada por el colectivo que se hizo cargo de los trabajos no era lo suficientemente rigurosa. "Primero hablaron de cuarenta cuerpos y ahora de nueve", criticó.
Lo cierto es que no toda la fosa ha podido salir a la luz. Parte permanecerá bajo la carretera. Algunos de los restos, aseguró Cuervo, se perdieron en los trabajos de ampliación del firme. Y las familias? El responsable de Todos los Nombres aprovechó para solicitarles "un mínimo de solidaridad". "Esto mismo podría pasar en todos los sitios, pero las cosas no pueden hacerse así", señaló.

Sacado de: "http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=528791"

No hay comentarios: