martes, 22 de mayo de 2012

La memoria vence al mal tiempo en el homenaje a los presos del fuerte de San Cristóbal

74 AÑOS DE LA FUGA (22 DE MAYO)

A PESAR DE LA LLUVIA, PUDIERON REALIZARSE LAS DOS EXHUMACIONES QUE ESTABAN PREVISTAS
Familiares de Juan José Martínez y Emiliano Esteban recibieron emocionados y agradecidos los restos de los suyos

PAULA ECHEVERRÍA - Lunes, 21 de Mayo de 2012
Flores para no olvidar lo que se vivió en el fuerte.
A la memoria hay que mirarla de frente. Sin miedo, porque el miedo no hace camino. Y si uno abre bien los ojos, verá que no está solo, ni mucho menos.
PAMPLONA. Quienes acudieron ayer al homenaje a los presos del fuerte de San Cristóbal, demostraron que ni el peor de los días de primavera puede con la firme intención que les mueve: reivindicar que el recuerdo es necesario para avanzar hacia un futuro mejor que el injusto pasado que padecieron los presos del fuerte entre los años 1934-1945. Ellos y sus familiares, porque uno no está solo. Ni mucho menos. Y basta el noble empeño de un solo nieto o sobrino, o de una madre obstinada, para que se vaya tejiendo esa red de emociones y amistades compartidas que, poco a poco, va reparando corazones rotos bajo el paraguas solidario de Txinparta. Un año más, la sociedad cultural organizó el tradicional homenaje en el domingo más cercano a la fecha del aniversario de la fuga del fuerte de San Cristóbal (22 de mayo), de la que se cumplen ya 74 años. A pesar del mal tiempo, cerca de 200 personas subieron, a pie o en coche, a lo alto del monte Ezkaba.

Entre ellas, especialmente emocionados y "muy agradecidos", familiares de los dos presos que fueron exhumados en esa misma mañana de insistente lluvia, frío y humedad: Emiliano Esteban Benito y Juan José Martínez Sánchez. Los trabajos de los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi se vieron dificultados por el agua y el barrizal, pero la memoria venció y los familiares pudieron poner fin a la larga e injusta espera recibiendo los restos de los suyos. "Gracias en nombre de mi madre, que setenta años después sabe dónde está su padre", dijo Mercedes, nieta del exhumado Juan José Martínez Sánchez, natural de Caravaca (Murcia). Tenía 42 años y estaba casado. Alpargatero de profesión, falleció por colapso cardíaco el 25 de septiembre de 1942. "Estamos muy agradecidos y sentimos una satisfacción enorme porque nuestra madre va a quedar tranquila. Era su obsesión, saber dónde estaba su padre, y gracias a toda esta gente hoy podemos saberlo", añadieron Mercedes y sus hermanos Toni y Francisco, que se trasladaron desde Barcelona para estar presentes en la exhumación de su abuelo. La de Emiliano Esteban Benito, albañil natural de Madrid, casado y muerto a los 42 años por enfermedad en la prisión del fuerte el 17 de mayo del 42, resultó más costosa, y hasta pasadas las tres de la tarde no se pudieron sacar sus restos del cementerio de San Cristóbal.

Su nieto, José Luis Esteban Tejero, estuvo allí para verlo. Los restos de los dos exhumados fueron trasladados al Laboratorio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en Donostia, para su estudio antropológico, tras el cual serán entregados definitivamente a los familiares.

COMPARTIR "Recordar, reivindicar, compartir, celebrar". Son los objetivos del homenaje anual a los presos del fuerte, en palabras de Koldo Pla, miembro de Txinparta y coordinador del acto. "Reivindicar el reconocimiento institucional y la anulación de los juicios sobre los que investiga la jueza argentina... Aquí, en este fuerte, hubo una docena de argentinos", recordó Pla, quien anunció que pronto se abrirá la primera fosa de la fuga.

Sus palabras, como las de familiares comprometidos y trabajadores en favor de la memoria histórica de diferentes puntos del Estado, como Juan José Martínez Blanco, de A Coruña, volvieron cálida la fría mañana de homenaje. El décimo ya para Julia Mayorga, vallisoletana de 81 años que también tiene su historia personal y su desaparecido, y que a pesar de las dolencias de la edad no falta a la cita en el fuerte. Sabe que en compañía se hace mejor el camino.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/21/sociedad/navarra/la-memoria-vence-al-mal-tiempo-en-el-homenaje-a-los-presos-del-fuerte-de-san-cristobal

Artículo relacionado:

74 aniversario de la gran fuga del Fuerte de San Cristóbal (22-Mayo-1938)



74 aniversario de la gran fuga del Fuerte de San Cristóbal (22-Mayo-1938)

Familiares de los presos que sufrieron prisión en este penal entre 1934 y 1945 pudieron visitar el interior del fuerte donde estos padecieron y muchos de ellos murieron.
El sábado 19 de Mayo, 50 familiares de los antiguos presos en el penal del monte Ezkaba, Fuerte de Alfonso XII o Fuerte San Cristóbal, pudieron por fin visitar los lugares donde sufrieron abundantes y largas penalidades sus padres, tíos, abuelos y otros, y muchos de ellos encontraron la muerte, asesinados o a consecuencia de los malos tratos y fallecidos por enfermedades agravadas por las condiciones de dicha prisión.
Hay que recordar que se registraron más de 500 muertes, 204 a raíz de la fuga, cuyo 74 aniversario se cumple hoy, del 22 de Mayo de 1938, además de unos 200 no registrados, ni su prisión ni su muerte.
En el interior del patio central de la prisión.
Esta visita, organizada por el equipo de Memoria Histórica de la Asociación Txinparta de Ansoain, se programó haciéndola coincidir con el homenaje del domingo para que los familiares venidos de víspera pudieran realizarla, por lo que debemos agradecer a la Comandancia militar de Pamplona la deferencia de poder efectuarla en sábado, siendo un día poco adecuado para su planificación y organización.
Pasadizos interiores
Una visita llena de sentimientos y emociones diversas al recordar lo que sus familiares pudieron sufrir en estos lugares, corroborar in situ lo que les contaban en sus cartas o en persona los que tuvieron la suerte de volver con los suyos, ver las condiciones de las celdas y climatológicas; en un día más bien invernal en el mes de Mayo, imaginaban cómo podía ser esto en pleno invierno y en las condiciones físicas y sin ningún confort en que los presos se encontraban.

Una visita marcada por la lluvia que condicionó el recorrido y el ritmo, lo que hizo que resultara corta y quedaran lugares que visitar y detalles que aclarar.

Los asistentes, venidos desde lugares diversos y lejanos, Francia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Castilla, Cantabria, Euzkadi, etc., unos por vez primera y otros tras varios años viniendo al homenaje pero sin poder realizar esta visita, salieron con un sabor agridulce pero sobre todo con intensa emoción y fuertes recuerdos que no les abandonarán ya, como algunos comentaban al día siguiente en el homenaje celebrado, como otros años, a las puertas del fuerte.
Foto del grupo a las puertas del fuerte.

Artículo relacionado:
La memoria vence al mal tiempo en el homenaje a los presos del fuerte de San Cristóbal


jueves, 10 de mayo de 2012

Homenaje en el Fuerte San Cristóbal




Como todos los años, la Sociedad Txinparta organiza el homenaje a los presos que padecieron en el Fuerte San Cristóbal entre los años 1934-1945.

La fecha, el domingo más cercano al aniversario de la gran fuga del fuerte el 22 de Mayo de 1938.
Por tanto este año se celebrará el domingo 20 de Mayo a la hora habitual, las 12 del mediodía.
Al igual que otros años el punto sobre el que gira el acto son las intervenciones de los familiares de los presos, así que quienes penséis participar con vuestra aportación os rogamos nos lo comuniquéis con anterioridad para adecuar el orden de intervenciones y lograr un acto compacto y ameno.

Aunque bastantes ya lo habéis hecho, os pedimos que los que penséis quedaros a comer con el resto de familiares venidos de lejos nos aviséis unos días antes para tenerlo en cuenta y calcular el sitio y la comida necesarios.

Os animamos a todos a acudir y participar en este homenaje tan merecido por aquelos, familiares o no, que sufrieron prisión por mantener unos ideales y luchar por una causa justa.

Dada la gran cantidad de vehículos que acuden y el espacio limitado, rogamos sigáis las indicaciones de los encargados de regular el tráfico para conseguir acomodarnos todos y evitar el colapso.

Ya sabéis que sois bienvenidos todos los que, con buena voluntad, queráis asistir a este acto.

Os esperamos pues el domingo 20 de Mayo a las puertas del Fuerte San Cristóbal, en lo alto del monte Ezkaba.