sábado, 27 de febrero de 2010

Elcarte. Próximo homenaje a víctimas del Fuerte San Cristóbal

Continuando con los homenajes a las víctimas del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona enterradas en los cementerios de la zona, el domingo día 7 de Marzo  a las 12,30 se realizará en el pueblo de Elcarte, situado al igual que los demás en las cercanías de Pamplona, a la vista del fuerte.

lunes, 22 de febrero de 2010

Aizoáin rinde homenaje a víctimas de la represión franquista

A pesar del tiempo invernal, frío, lluvia y viento, unas doscientas personas acudieron ayer para rendir homenaje en el cementerio de Aizoáin para rendir un caluroso homenaje a las víctimas del Fuerte San Cristóbal enterradas en su cementerio, en este caso 10 de los cientos de muertos del fatídico fuerte.
Entre los asistentes se encontraban Silvia Martínez, sobrina de Silvestre Escámez Heredia de Almería así como Ernesto Carratalá superviviente del Fuerte San Cristóbal y por tanto compañero de los fallecidos.

El acto comenzó en el frontón, lugar de concentración, desde donde se inició la marcha hasta el cementerio donde fueron recibidos por la txalaparta de Huarteko Txalaparta Taillerra.
Tras el saludo y presentación por parte de Koldo Pla miembro de Txinparta, Teresa Sanz, presidenta del Concejo de Aizoain dedicó unas palabras en honor de las víctimas, de procedencia tan diversa pero con algo en común: desear una sociedad más justa, destacando que con estos actos corregimos esas pàginas de la historia manipuladas o en blanco para ocultar la verdad y agradeció a todos los colaboradores y a todos los asistentes.
A continuación actuó Maite Mené que interpretó en euskera una canción suya dedicada a su abuelo, víctima también de la represión franquista.
Tras esto se procedió a la lectura de los nombres de las víctimas mientras se depositaban flores en su honor acompañados por la música de la txlaparta.
Koldo Pla explicó brevemente los datos que conocemos sobre los 10 fallecidos, sus condenas sin tener ningún acto concreto para ser condenados, pidiendo un aplauso para todos ellos lo mismo que para los asistentes y todos los que contribuyen a levantar el silencio que cayó sobre todo este asunto "como una niebla que todo lo borra, todo lo diluye y todo lo olvida".


El grupo de dantzas de Villava interpretó el Aurresku en honor de los fallecidos.
Ernesto Carratalá resumió su experiencia en el fuerte donde fue a parar con 18 años de edad, donde "pasé el peor invierno de mi puta vida, que nunca podré olvidar.
Habló de los fallecidos: "estos, lo mismo que los centenares que murieron aquí, son los auténticos héroes; yo sólo soy un superviviente, historia viva, y me siento abrumado por ello.
Silvia Martínez relató los pasos hasta saber el paradero de su tío a través de Txinparta y la importancia de recuperar esa parte de la historia de su familia y agradeció la ayuda recibida animando a seguir con esta labor de ayuda y apoyo a los familiares.
Teresa Sanz le hizo entrega de la llave del cementerio, cosa que emocionó a ambas.

Y para terminar Barricada siquió contándonos historias con su música comenzando con la historia y la canción de Matilde Landa continuando con Infierno de piedra y La estancia, sobre la vida en el fuerte y Por la libertad,  canciones de su disco "La tierra está sorda" todo él sobre historias y personajes víctimas de la represión fascista.




Traslado aquí el comentario hecho por Fernando en la página de anuncio de este acto:
    Aupa!!! os dejo una pequeña crónica del acto, con fotos y vídeos:
 http://www.barrikeros.gratisforo.com/homenaje-vctimas-del-fuerte-d21-aizoin-vt99.html 

sábado, 20 de febrero de 2010

III Encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera


PROGRAMA DE ACTOS

SAN ISIDRO,
Sábado 13 de marzo

10.00 a 10.30 h. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
Ilmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de San Isidro, D. Fernando Morales
Jiménez y D. Javier Campos Sena, miembro de COAMHI.
Lugar: Centro Sociocultural.


10.30 a 12.30 h. MESA REDONDA:
“EL SISTEMA CONCENTRACIONARIO FRANQUISTA”. Lugar: Centro Sociocultural.
Presentadora – moderadora: Dña.Esther López Barceló.

viernes, 19 de febrero de 2010

Ernesto Carratalá, "El Piojo Republicano"

Pensaba añadir un comentario en la entrada del homenaje en Aizoáin pero creo bien merece crear una nueva en su honor.
Además de familiares de Silvestre Escámez Heredia, de Almería, asistirá también el "susodicho" Ernesto Carratalá bien conocido por nosotros gracias a las visitas anteriores, en homenajes y fuera de ellos, amigo si él no dice lo contrario y del que quiero hacer una pequeña semblanza.

Superviviente no sólo del penal del Fuerte San Cristóbal sino también de los de Burgos, Isla de San Simón, Astorga y Cárcel Modelo de Barcelona, como bien relata él en su publicación "Memorias de un piojo republicano" (Editorial Pamiela 2007).

Para conocerlo un poco mejor además de como republicano víctima de la represión franquista, haré un pequeño resumen de su dilatado currículum tomado precisamente de la anterior publicación.

Es doctor en Filosofía y Letras, catedrático numerario de Escuelas Universitarias, ya jubilado, experto en Pedagogía Comparada y diplomado en Declamación por el Instituto de Teatro de Barcelona.
Fue profesor interino de la Universidad de Barcelona de 1966 a 1986. Pofesor del Illinois and California Universities Abroad Studies Program de 1975 a 2000.
Ha enseñado en África con Unesco (R.D.del Congo) y en América como profesor visitante en State University of New York at Albany.
Ha tratado temas de gramática: Morfosintaxis del castellano actual (Labor 1980); Gramática práctica (Océano 1994). Y de léxico como Diccionario práctico de dificultades de la lengua española (Larousse 1996) o Gran diccionario de frases hechas (Larousse 2001)
Y como ya hemos dicho anteriormente sus Memorias de un piojo republicano.

Después de todo esto, como su juventud de sólo 92 años no le permite el excesivo reposo, gustosamente viene desde Barcelona para participar en el homenaje a sus antiguos camaradas el domingo en Aizoáin.
(Hay que aclarar que quiso venir a homenajes anteriores pero dadas las condiciones climáticas le hicimos desistir)

De momento no tengo más que decir; el resto ya lo dirá él con su cuidado lenguaje y facilidad de palabra.

Sólamente: ¡Bienvenido camarada Ernesto! Sabes que al margen de la climatología la acogida por nuestra parte será siempre calurosa.

martes, 16 de febrero de 2010

La memoria histórica de la cárcel…

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/02/05/la-memoria-historica-de-la-carcel/

La prisión de Alhaurín de la Torre deposita en el Archivo Histórico Provincial más de 17.000 antiguos expedientes de presos que cumplieron sus condenas entre los años 1929 y 1958.



JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La cárcel también tiene pasado.
El director del centro penitenciario de Málaga, Antonio Guerrero, entregó ayer al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, un nuevo lote de antiguos expedientes de presos que serán custodiados por el Archivo Histórico Provincial. En total, fueron 17.000 los archivos que la prisión le ha hecho llegar a la Administración autonómica. Ésta es la cuarta transferencia de documentación que la cárcel ha realizado, con lo que el número de expedientes supera los 60.000.
Los archivos se refieren a presos que cumplieron sus condenas entre 1929 y 1958, el periodo más convulso de la historia reciente de Málaga: el final de la Monarquía, la II República, la Guerra Civil y la más dura posguerra, épocas marcadas por el hambre y el aislamiento. Estas carpetas constituyen una auténtica radiografía de la evolución delictiva de Málaga: en ellas se recoge desde la historia de desertores de la Guerra de Civil, a simples personas sospechosas de tener ideología republicana. Incluso, se muestra el caso de algunos internos que robaron gallinas para aliviar el hambre, problema endémico de nuestro país.
Cada uno de los expedientes contiene una anotación a lápiz que indica la fecha de liberación del preso; en algunos casos, se escribió junto a la fecha de salida un conjunto de siglas que muestran el trágico desenlace de la vida del reo: ´L. N.´, o ´Libertad Negra´, como se denominaba a la salida del presidio de los reos para ser fusilados.
Además del historial penitenciario, el expediente contiene la llamada ´hoja de filiación´, con la fotografía y las huellas dactilares del interno, explicó Antonio Guerrero. Más allá de esta primera página, se incluyen todas las instancias remitidas a los juzgados, las salidas del recluso para ir a juicios, reconocimientos forenses y recomendaciones del párroco para dar fe de la buena conducta del preso en cuestión.
Lo ideológico predomina en estos expedientes, sobre todo en los que se hicieron a partir de 1936. En ellos se puede observar la evolución de algunos movimientos como el anarquista, o la feroz depuración que se llevó a cabo contra las personas de ideología republicana por parte de las tropas rebeldes. Así, permitirán ahondar en la recuperación de la memoria histórica.
Manuel Jesús García afirmó que “estos expedientes pueden proporcionar numerosos datos de interés a investigadores y particulares preocupados por la suerte que corrieron sus familiares encarcelados”. De estos expedientes se puede extraer información sobre posibles fallecidos en fosas comunes o facilitar la obtención de certificados para probar la nacionalidad de los descendientes de exiliados.
Origen. Todos ellos proceden de la prisión provincial de Málaga, de la Central de Mujeres y de los partidos de Antequera y Ronda. García destacó además el trabajo de organización, ordenación y descripción que se realiza en el Archivo Histórico Provincial, lo que permite encontrar reseñas entre cientos de miles de documentos.
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

viernes, 5 de febrero de 2010

Homenaje en Aizoáin a víctimas del franquismo, del Fuerte San Cristóbal de Pamplona



El próximo domingo 21 de  Febrero, a las 12,00 horas, se celebrará en Aizoáin un homenaje a 10 de los más de 500 fallecidos en el Fuerte San Cristóbal entre 1936 y 1941; los que fueron enterrados en el cementerio de Aizoáin.
En este homenaje, promovido por la sociedad Txinparta y organizado por el Concejo de Aizoáin, se inaugurará la nueva placa con los nombres de los fallecidos y la provincia de origen.

Hay que recordar que la anterior placa fué destrozada antes de su inauguración por miembros de Falange y Tradición que también amenazaron de muerte a un miembro de Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra así como otras amenazas a alcaldes y concejales de las distintas localidades que habían autorizado dichos homenajes.
.
En esta ocasión contaremos con las actuaciones de los grupos Barricada, Uharteko Txalaparta Tailerra y la vocalista Maite Mené,  que gustosamente se han ofrecido a ello.
La víspera, sábado 20 de Febrero a las 7,30 de la tarde, en el local del Concejo, se proyectará el audiovisual "Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas" realizada por Iñaki Alforja que será quien dirija y comente la proyección.

Ya sabéis que, como de costumbre, estáis invitadas todas las personas que con buena voluntad, queráis acudir y sumaros a dicho homenaje.
.