miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Parque de la Memoria ya tiene su página web. Permitirá gestionar las visitas guiadas al parque

El espacio, presentado ayer, ofrecerá información histórica sobre la represión del franquismo en Navarra

Haritz urra - Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 - Diario de Noticias de Navarra

Pamplona. El Parque de la Memoria de Sartaguda, lugar de homenaje a los represaliados por el franquismo, tendrá una página web, www.parquedelamemoria.org, para ofrecer diversa información sobre la historia y visitas guiadas o enlaces relacionados con la historia. La página, impulsada por la asociación Pueblo de las Viudas, fue presentada ayer en Pamplona. Nace con objeto de ofrecer diversa información sobre la Guerra Civil y la represión en el franquismo.

Este nuevo espacio pretende ser una "herramienta útil" en el trabajo de investigación de la asociación, ya que los familiares de personas fusiladas pueden ponerse en contacto con los impulsores o aclarar algunos datos a través de Internet. Muestra de ello es la lista de las más de 3.400 personas fusiladas en la Guerra Civil y el franquismo que recoge la web, y podrá ser ampliada mediante las aportaciones de la gente. Para ello, según señala Jaxinto Gómez, de la agencia Visualiza encargada del diseño, "cuando un testigo se pone en contacto con la asociación y da datos sobre lo sucedido intentan acreditarlo desde un punto de vista académico". Aval académico que tratan de aportar historiadores como Fernando Mendiola y Roldán Jimeno, asistentes a la presentación ayer y que trabajan junto con la asociación.

Fernando Mendiola valoró que "Navarra ha sido pionera a nivel estatal en la recuperación de la memoria histórica, aunque ahora se suma a iniciativas que otras comunidades han puesto en marcha en Internet".

Julio Sesma, presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas, destacó que el objetivo de esta iniciativa es "abrir espacios para que se siga escuchando a los familiares de los represaliados".

Enlace al Parque de la Memoria: http://parquedelamemoria.org/

martes, 22 de diciembre de 2009

UnomasUna dedica su última canción a Aminetu Haidar

El dúo UnomasUna, formado por Rafa Sánchez y Carolina Muñoz ha dedicado su última canción a Aminetu Haidar. La activista saharaui, que se mantiene en la actualidad en huelga de hambre al no permitirle su entrada en Marruecos por su actividad en favor de su pueblo, se encuentra además sin pasaporte en España.

En medio de las negociaciones políticas y e intentos de resolución sin éxito UnomasUna quiere ayudar desde la música a agreceder a Haidar su coraje y valentía a pesar de todas las dificultades.

martes, 15 de diciembre de 2009

Restauran el monumento a los represaliados por Franco que atacó Falange en Artesiaga




Los destructores están libres apenas un mes después de haber sido detenidos


La escultura "El Camino de la Injusticia" se inauguró el 16 de mayo y doce horas después ya había sido destrozada
n.p. - Domingo, 13 de Diciembre de 2009 -Diario de Noticias de Navarra


Las piedras, placas y componentes de la escultura fueron repuestos en su estado original.
 Las piedras, placas y componentes de la escultura fueron repuestos en su estado original. (Foto: ondikol)


Irurita. "Hemos venido a recomponer, a construir, a recuperar, a recordar, hacen falta caminos, sí, pero para poder recorrerlos en libertad. Que nadie nunca más tenga que dejar su vida o parte de ella en carreteras como ésta", explica el texto que redactaron los miembros de los organismos populares que ayer en Artesiaga (Irurita, Valle de Baztan) reconstruyeron el monumento erigido en memoria de los represaliados del franquismo que abrieron en la postguerra la carretera entre Irurita y Eugi.
La escultura, como se recordará, se levantó en la carretera NA-1740 el sábado 16 de mayo y apenas doce horas después fue objeto de un atentado por fascistas del grupo Falange y Tradición que meses después fueron detenidos aunque ya se encuentran en libertad.

La labor consistió en la limpieza y reposición de los elementos destruidos o dañados por los autores del atentado, la sustitución de la placa que recuerda a los esclavos franquistas que sometidos a trabajos forzados abrieron la carretera NA-1740, la recolocación y sujeción de las piedras de adorno que habían sido arrancadas y desperdigadas, y la fotografía panorámica que capta el paisaje en el que transcurrieron años de opresión y sometimiento
.
En una mañana de intensa, unas 40 personas desarrollaron los trabajos al son dela txalaparta, la trikitixa y las improvisaciones de dos jovenes bertsolaris, Alazne Untxalo de Ituren y Jon Elizetxe, de Gartzain, y todo se llevó a cabo con alegría, buen ambiente y solidaridad, con el deseo común de que se siga "conformando el mapa de la Memoria que atraviesa las fronteras de la amnesia y el olvido". Los asistentes compartieron trabajo y un almuerzo, y ratificaron su compromiso con la historia y su rechazo a "ceder ni un espacio al fascismo de hoy"
.
Recordaron a los "desalmados" que llegaron a Artesiaga "dejando su rastro de destrucción y barbarie", como también lo hicieron "con total impunidad" en Amaiur, Ainzoain, Arraioz, Iruña, Doneztebe, Bera, Lesaka y otras localidades, e informaron de que ya "están en la calle". "Tras apenas pasar un mes en la cárcel salieron el pasado 20 de noviembre a la calle", denunciaron.

La existencia del grupo Falange y Tradición que se atribuyó el atentado y cuyos miembros salieron a la calle en unos días, contrasta con la dureza con que se tratan y encarcelan a gentes por motivos de simple opinión. Los asistentes denunciaron que grupos como Falange y Tradición existen a causa del "bajo perfil democrático" de las instituciones españolas
En la reconstrucción han colaborado el Ayuntamiento de Baztan, el Pueblo de Irurita, Baztandarren Biltzarra, el Instituto Gerónimo de Ustariz, los colectivos Memoria Bidean, Ahaztuak, Malerrekako Gazte Asanblada, Moskuko Antifaxista, Irungo Gazte Antifaxista, Ezker Abertzalea, el sindicato LAB y gente a título personal.

martes, 1 de diciembre de 2009

Pamiela reedita cuatro obras que abordan la represión franquista

Dos de ellas se refieren a los sucesos en las localidades de sartaguda y peralta
Los otros dos libros contienen los relatos en primera persona de Galo Vierge y Ernesto Carratalá
ana oliveira lizarribar - Martes, 1 de Diciembre de 2009 - Diario de Noticias de Navarra




Pamplona. La editorial pamplonesa Pamiela acaba de reeditar cuatro obras de su colección dedicada a "recuperar la memoria marginada de la represión llevada a cabo por el franquismo".

Las aristas de la memoria histórica


La fosa de Cabacheros abre el debate sobre la regulación de las exhumaciones.

29/11/2009 J. CUEVAS

Un momento de las excavaciones en la fosa de Cabacheros, ayer. Foto:NACHO ARIAS
MÁS INFORMACIÓN

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica no deja a nadie contento. Mientras muchos familiares de las víctimas del franquismo esperan el día en el que puedan llorar a sus abuelos frente a una lápida, ni los partidos políticos ni las asociaciones acaban de ponerse de acuerdo sobre la forma en la que tiene que ejecutarse.
El último ejemplo se ha podido ver en el municipio allerano de Cabacheros. La excavación de una fosa común por parte de Foro por la Memoria y de la Asociación de Memoria Allerana se llevó las críticas de otras dos asociaciones, Todos los Nombres y Amigos de la Fosa Común de Oviedo, que pusieron en duda los argumentos aportados para la exhumación