domingo, 29 de noviembre de 2009

Homenaje en una de las mayores fosas comunes de Andalucía

Se calcula que en Órgiva fueron fusilados y enterrados cerca de 5.000 personas

Homenaje en una de las mayores fosas comunes de Andalucía

EL PLURAL / ANDALUCÍA

En Granada se ha vivido este sábado una jornada de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en una de las mayores fosas de Andalucía, la ubicada en el Barranco del Carrizal, junto a la localidad de Órgiva. Música y rosas para las casi cinco mil personas que se calcula que fueron fusiladas allí

viernes, 27 de noviembre de 2009

- Un geo-radar halla restos óseos compatibles con fosas de la Guerra Civil en nueve localidades

Publico el artículo del Diario de Navarra sobre los sondeos del georradar al pie de la letra pero, para que nadie se llame a engaño, debo comentar que se trata de detectar "alteraciones en el terreno" no fosas ni huesos sino posibilidad de que las haya. Como contraste, al final de este artículo, vemos el resultado de las detecciones de la fosa de Alfacar.

--ooOoo--

 - Un geo-radar halla restos óseos compatibles con fosas de la Guerra Civil en nueve localidades

L.P.M. . PAMPLONA Viernes, 27 de noviembre de 2009 -Diario de Navarra

Sobre la mesa del juez hay un listado con más de 80 nombres. Son los certificados de defunción de personas que durante la Guerra Civil estuvieron presas en el fuerte de San Cristóbal, no salieron vivas y fueron enterradas en distintos puntos de la Cuenca de Pamplona.

Entregar ese listado implica que ese Juzgado de Instrucción de la capital navarra, el número 4, ya conoce el resultado de un informe técnico realizado en junio con un geo-radar, un aparato que analiza la estructura geomorfológica del subsuelo. El resultado es que al menos en nueve localidades de la Cuenca de Pamplona se han detectado probabilidades "muy altas o incluso del cien por cien" de "alteraciones electromagnéticas asociables a la existencia actual de enterramientos individuales" e incluso "fosas u osarios". Familiares de desaparecidos, entre ellos los promotores de ese trabajo (la Agrupación Familiares de Nava de la Asunción, Segovia), necesitaban conocer el resultado para pedir ayudas para excavar y exhumar. Ya lo han pedido. Están a la espera de respuesta.

En esa petición de ayudas al Gobierno de Navarra se indican los lugares en los que se excavaría y exhumaría: Ballariain, Artica, Oteiza, Loza, Añézcar y Berriosuso, todos concejos del Ayuntamiento de Berrioplano.

En estos puntos trabajó hace cinco meses el geo-radar de la empresa madrileña Condor Georadar, el mismo aparato que una semana después de haber buscado fosas de la Guerra Civil rastreó en Sesma para buscar los restos de la estellesa María Puy Pérez Ezpeleta, asesinada por su ex pareja ocho meses antes.

Durante el rastreo en los concejos del Ayuntamiento de Berrioplano, el geo-radar encontró zonas cóncavas ("alteraciones mecánicas o manuales del subsuelo"), lo que implicaba que allí podía haber un enterramiento individual . Los datos recogidos entonces se procesaron en Madrid, donde se filtraron elementos geológicos (piedras, rocas) para señalar los materiales osteológicos, huesos.

Y ahora, tras esa filtración de datos, el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona conoce que en Añézcar, en un terreno adjunto a la entrada al cementerio, la probabilidad de restos humanos es "muy alta" y sería necesario excavar hasta un metro y medio de profundidad; que en Oteiza, "junto a los nichos de nueva planta" del cementerio, es muy alta la probabilidad de "algún tipo de enterramiento concentrado" y que la excavación debería llegar a los dos metros bajo tierra, y que en Ballariain, "fuera del cementerio", la probabilidad de existencia de restos humanos es del cien por cien, algo compatible con "enterramientos individuales de forma masiva".

Similar es el resultado en Loza. Fuera del cementerio, la probabilidad de existencia de restos humanos es del cien por cien y de enterramientos individuales, de 90%. También en Artica, dentro del cementerio, se han detectado anomalías "asociables a material osteológico en gran cantidad", una probabilidad del 90%.

--ooOoo--
Hasta aquí lo que insinúa el georradar tras el tratamiento de los datos; pero veamos los resultados del estudio de Alfácar, casi idéntico a éste, y la realidad:

"No hay restos
La exploración de las cuatro primeras fosas que el georradar del Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada detectó ha acabado como empezó: ni rastro de los huesos de los fusilados allí. En el lugar no se ha encontrado “nada de interés general”, ha asegurado la consejera de Justicia, Begoña Álvarez. Una “gran roca” tapa el misterio.

Una “gran roca”
Lo único destacable que se ha localizado es una “gran roca” que dificulta el trabajo de los antropólogos. Esta enorme piedra es la explicación a una zona de suelo que aparecía como removida en el georradar y que en realidad, no era así.

No son datos exactos
A pesar de lo que se pueda pensar, el georradar no arroja una “radiografía” del lugar que inspecciona, por lo que no detecta huesos ni da imágenes claras. Lo que aporta es una imagen aproximada que marca los movimientos de las capas de la tierra. Sin embargo, no pueden aportar con exactitud el momento del movimiento, aunque sí de forma aproximada."


No pretendo minimizar este importante estudio sino desmitificarlo; que nadie lo tome como un dogma de fe. Que cada uno opine con el máximo de conocimientos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Homenaje en Añézcar

Tal como se había anunciado, el domingo se celebró en Añézcar el homenaje a los 15 de los fallecidos en el Fuerte San Cristóbal de Pamplona entre 1936 y 1942 que fueron enterrados en el cementerio de este pueblo.
Asistieron unas 100 personas entre otros familiares de varios de los fallecidos: de Luis Villar Cimadevilla, procedentes de Ourense, de Tito López López, procedentes de Jarandilla, de Primitivo Posadas Martínez, procedentes de Palencia y de Pedro Martínez Pérez, procedentes de Alsasua, Vitoria y Pradoluengo.

También se encontraban presentes los alcaldes de Jarandilla y de Pradoluengo de donde fue el último alcalde de la República Pedro Martínez Pérez.
Así mismo acudieron los alcaldes de Añézcar, Artica y Berriozar y las alcaldesas de Larragueta y Aizoáin.
Y, como viene siendo habitual, tampoco faltó Enrique Villarreal (el Drogas) tan sensibilizado y dispuesto a colaborar con estos temas.

El acto, promovido y dirigido por Txinparta, comenzó con música de txistu y, tras la presentación, un familiar descubrió la placa con los nombres de los fallecidos y a continuación los familiares y algún otro asistente depositaron flores al pie de la citada placa.

Intervinieron varios familiares recordando con emoción a los fallecidos, alguno leyó una poesía propia, y agradeciendo el homenaje y la asistencia de los allí congregados.
Como es habitual, al son del txistu un dantzari ejecutó un aurresku en honor de los fallecidos y sus familiares.

A continuación el Grupo de folk "Zindiku" de Añézcar deleitó a los presentes con cuatro canciones, entre ellas "txoria txori" y "al alba".



Los familiares y otros venidos de lejos lamentaron que, dada la escasez de tiempo, no fuese posible visitar el fuerte donde tanto habían padecido sus allegados o al menos llegar hasta sus puertas, así que prometieron otra visita con más calma y al menos al homenaje del 22 de Mayo a las puertas del fuerte.(salvo que, por una vez, los militares o quien corresponda nos facilitasen hacerlo en el interior).

lunes, 23 de noviembre de 2009

Recuperar el monte para tomar el Fuerte

M.P.M. - Martes, 10 de Noviembre de 2009 (Diario de Noticias)  
Javier Torrens sostiene que el primer paso es recuperar el espacio natural del monte Ezkaba para abordar el futuro del Fuerte. La Mancomunidad tiene previsto promover un PSIS para hacer un parque comarcal el próximo año.
 

“Los crímenes de Franco en Euskal Herria. 1936-1940”, De Iñaki Egaña


La Librería de El Sueño Igualitario, - 23 Noviembre 2009 .
Se puede adquirir al precio de 22 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario
503 páginas

Más de seis mil vascos fueron ejecutados por los seguidores de Franco en los años posteriores al golpe de Estado de 1936. Detrás de esta escandalosa cifra se esconde una de las mayores tragedias del mundo moderno.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Falange Auténtica rechaza cualquier vinculación con grupúsculos violentos

La Junta Política Nacional de FALANGE AUTÉNTICA quiere expresar su rechazo a cualquier vinculación que se le haga con el grupo violento autodenominado “Falange y Tradición”, varios de cuyos miembros han sido detenidos recientemente en Navarra y el País Vasco.

Igualmente, FALANGE AUTÉNTICA quiere manifestar una vez más, y no se cansará de ello, su más firme rechazo a la violencia ya que entiende que es a través de los cauces constitucionales y democráticos como hay que actuar en política, respetando las leyes y a los demás aunque sus ideas no coincidan con las nuestras.

FALANGE AUTÉNTICA se declara un partido democrático y defensor de los derechos fundamentales y las libertades públicas y considera a la Democracia como la mejor forma de gobierno para las naciones y por ello rechaza a aquellos que pretenden manchar nuestro nombre usándolo para perpetrar fechorías totalmente opuestas a nuestro ideario y actitud.

Igualmente quiere mostrar su solidaridad hacia todas aquellas personas, de cualquier ideología, que hayan sido o sean víctimas de la violencia política. Por eso consideramos un acto de cinismo que el nacionalismo vasco se rasgue ahora las vestiduras por estos actos de sabotaje y amenazas, cuando no han condenado sino jaleado a la banda asesina ETA que ha causado más de mil muertes e incontables daños humanos y materiales.

Por último, los falangistas auténticos pedimos a las Fuerzas de seguridad del Estado y al Poder Judicial que no cejen en su acción hasta que estos deplorables hechos sean aclarados y sus instigadores desenmascarados.


JUNTA POLÍTICA NACIONAL DE FALANGE AUTÉNTICA

http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=1188

martes, 17 de noviembre de 2009

Fuerte San Cristóbal, Homenaje en Añézcar


El día 22 de Noviembre, domingo, a las 12, es el día fijado para la inauguración de la placa en homenaje a los presos del Fuerte San Cristóbal enterrados en el cementerio de Añézcar.

Como en otras ocasiones esperamos contar con la asistencia de familiares de las víctimas homenajeadas.

En esta ocasión contaremos con la actuación del Grupo de Folk Zindiku, que se ha prestado gustosamente a colaborar en este acto.

La víspera, sábado 21, a las 8 de la tarde habrá una charla sobre el Fuerte San Cristóbal en el local del Concejo de Añézcar, a cargo de Koldo Pla de la sociedad Txinparta, promotora de estos homenajes.

Como de costumbre, estáis invitadas todas las personas que, con buena voluntad, queráis acudir y acompañarnos en este homenaje.


Enterrados en Cementerio de Añezkar:

lunes, 16 de noviembre de 2009

Koldo Pla en Kuxkuxean

Reproducimos la entrevista a Koldo tras las amenazas de Falange y Tadición, comentando las frases de la carta.
Para ampliar el texto haced clic con el ratón (figura como foto).


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mi corazón es Patio, poesía de Marcos Ana

Me topo con esta poesía de Marcos Ana (Fernando Macarro), que estuvo preso durante 22 años ininterrumpidos y que pueden ser -en realidad serían- los sentimientos de cualquiera de los innumerables presos que sufrieron su condena en el Fuerte San Cristóbal.
Oigámosle, oigámosles.

MI CORAZÓN ES PATIO
  (de Marcos Ana)

La tierra no es redonda: es un patio cuadrado
donde los hombres giran bajo un cielo de estaño.

Soñé que el mundo era un redondo espectáculo
envuelto por el cielo, con ciudades y campos en paz,
con trigo y besos, con ríos, montes y anchos mares
donde navegan corazones y barcos.
Pero el mundo es un patio.
(Un patio donde giran los hombres sin espacio.)

A veces, cuando subo mi ventana,
palpo con mis ojos la vida de luz que voy soñando.
Y entonces digo: "El mundo es algo más que el patio
y estas losas terribles donde me voy gastando".
Y oigo colinas libres, voces entre los álamos,
la charla azul del río que ciñe mi cadalso.
"Es la vida", me dicen los aromas,
el canto rojo de los jilgueros,
la música en el vaso blanco y azul del día,
la risa de un muchacho…
Pero es soñar despierto.
(Mi reja es el costado de un sueño que da al campo),

Amanezco, y ya todo —fuera del sueño— es patio:
Un patio donde giran los hombres sin espacio.
¡Hace ya tantos siglos que nací emparedado,
que me olvidé del mundo, de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves y otras manos sin clavos!
Yo ya creo que todo —fuera del sueño— es patio.
(Un patio bajo un cielo de fosa, desgarrado.
que acuchillan y acotan muros y pararrayos.)

Ya ni el sueño me lleva hacia mis libres años.
Ya todo, todo, todo —hasta en el sueño— es patio.
Un patio donde gira mi corazón, clavado;
mi corazón, desnudo; mi corazón, clamando;
mi corazón, que tiene la forma gris de un PATIO.

(UN PATIO DONDE GIRAN LOS HOMBRES SIN DESCANSO).


lunes, 9 de noviembre de 2009

Más sobre Barricada

Como ya varios me han dicho que no vieron en el Noticias del día 7  mi carta sobre Barricada y su nuevo disco, la reproduzco aquí:

Barricada se equivoca

Debo comenzar diciendo que a pesar de ser tan conocidos y tan cercanos, la de Barricada no ha sido de mis músicas preferidas.
El jueves asistí a la presentación de su nuevo disco “La tierra está sorda”.

Y después de esa oír sus magníficas canciones (para mis gustos mejor así, en acústico) y sobre todo después de escuchar a Enrique (el Drogas) contar las historias que hay detrás de cada de las canción, con todo el trabajo de investigación que ha supuesto, todas las emociones que transmite, después de todo esto, debo decirle que se equivoca, que se equivocan: La tierra no está sorda.

Quizá lo estuviese hasta ahora pero, a partir de este momento, no sólo escucha sino que habla, habla fuerte con la voz de Enrique, canta con la música y voces de Barricada, y lanza al aire esas historias escondidas o solamente escritas, despertando las memorias, reescribiendo la historia aunque sea en pequeñas páginas.

Gracias, Barricada. Os he ido conociendo y debo decir que os admiro; no sólo vuestro trabajo musical sino vuestro trabajo personal, vuestra disposición para colaborar en distintas causas, vuestra solidaridad, en fin vuestra calidad humana.
Por suerte no sois “gente de bien”; sólo sois buena gente, buenas personas.

Gracias Enrique, Boni, Alfredo, Ibi, y también Iker.
Seguid así.

No represento a nadie pero sé que muchos, supervivientes, familiares y gente que trabajamos en la recuperación de esa memoria, os dirían, os han dicho y os dirán, lo mismo.

Un abrazo para todos vosotros y vuestro entorno.

Venancio Pla (colaborador de Txinparta)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

De bien-nacidos es ser agradecidos

Cuando trabajas voluntariamente y sin compensaciones económicas en alguna labor como ésta de Recuperación de la Memoria Histórica, te encuentras con mucha gente dispuesta a colaborar en lo que pueda, gente que te apoya en las dificultades, en fin mucha gente, no "gente de bien" sino gente de buena voluntad, "buena gente".
Y muchas veces lo consideras algo normal o al menos se te pasa el agradecérselo.

Por eso no queremos dejar pasar este momento sin agradecer a toda esa "buena gente" que nos ha ayudado en mil circunstancias y de mil maneras, nos ha apoyado en las dificultades, tras recibir amenazas, etc. etc.

Nuestro agradecimiento a todos ellos: voluntarios en los trabajos, colaboradores, organizadores de los homenajes, grupos musicales (Barricada, Marea, Fanfar Libertaria, Zindiku, etc.), txistularis, dantzaris, miembros de los Concejos que a pesar de amenazas han organizado los homenajes, familiares, equipos técnicos, Sociedad Aranzadi, y un largo etc. difícil de enumerar, incluidos los que han pensado en nuestro favor aun sin llegar a contactar con nosotros.
Si se nos queda alguien no es por falta de agradecimiento. que se dé por incluído.

Para todos ellos, con carácter retroactivo y sin fecha de caducidad: "MUCHAS GRACIAS", "MILA ESKER."

.